Juegos

Aquí publicaremos información sobre videojuegos, pasado presente y futuro

¿quién inventó los videojuegos?

El primer videojuego aparece en 1958 de la mano de un físico llamado William Higinbotham, en el Laboratorio Nacional de Brookhaven.

William Higinbotham, nacido el 25 de octubre de 1910, no era un simple físico. Ya había labrado una importante carrera a sus espaldas como miembro del equipo que creó la primera bomba nuclear.

Pocos jugadores saben que el hombre que inventó los videojuegos también fue uno de los responsables de crear la tecnología más destructiva que este mundo ha visto jamás.

Es una dicotomía interesante que, como mínimo, pone de manifiesto la brillante mente de este hombre y demuestra que nada en este mundo es blanco o negro.

El hecho de que William Higinbotham formase parte de ese equipo (con todas las consecuencias resultantes) le persiguió hasta el final de sus días. Aparentemente, por esta razón, se convirtió en uno de los fundadores de la "Federación de Científicos Estadounidenses", una asociación que tenía como objetivo utilizar la ciencia y el análisis científico para hacer que el mundo fuera más seguro.

Tras su importante contribución a un hito decisivo de la historia, Higinbotham obtuvo un puesto en el Laboratorio Nacional de Brookhaven en 1947. Fue allí donde ideó Tennis for Two, el primer videojuego.

¿Cuándo se creó el primer videojuego?

El primer videojuego de la historia se mostró al mundo en octubre de 1958. Esta revelación tuvo lugar durante una jornada de puertas abiertas organizada en el Laboratorio Nacional de Brookhaven.

Este primer videojuego en la historia, creado por William Higinbotham, resultó ser la estrella del espectáculo, para gran asombro de los asistentes e incluso del mismo Higinbotham.

Los asistentes hacían cola para jugar una partida al primer videojuego de la historia: Tennis for Two.

Usando un pequeño ordenador analógico, los jugadores podían ajustar dos controles y pulsar un botón, que simulaba un juego de tenis en un osciloscopio. En esencia, se trataba de una versión inicial del exitoso juego de Pong, que surgió catorce años después.

Se habían tardado solo unas horas en diseñar este primer videojuego en la historia que tuvo un gran éxito. Higinbotham estaba encantado, ya que esto era exactamente por lo que estaba luchando: animar el evento, que de otra forma habría sido más soso y aburrido.

Mucha gente pregunta por qué se inventó el primer videojuego. Son muchas las respuestas que pueden darse a esta pregunta, pero una de las principales razones fue la de proporcionar alegría y entretenimiento al mundo.

Higinbotham inventó los primeros videojuegos para mostrar que la ciencia no sólo se ocupaba de la guerra y la destrucción. En efecto, él había ayudado a diseñar la bomba nuclear que trajo muerte, miseria y destrucción al mundo, pero también fue el padre de los primeros videojuegos, una de las principales formas de entretenimiento del mundo.

El juego Tennis for Two se convirtió rápidamente en la pieza más popular en la exhibición, capturando las mentes de aquellos que jugaron a este primer videojuego, a pesar de la falta total de gráficos sofisticados y  de sus complicados controles. Los propios jugadores llevaban la cuenta de los puntos y se plantearon retos.

Higinbotham no fue consciente de ello aquel día, pero había iniciado un movimiento revolucionario. Había puesto la primera piedra para los primeros videojuegos, generando todo un movimiento que crecería con el paso de los años y que, finalmente, daría forma a la industria del entretenimiento hasta convertirse en lo que conocemos en la actualidad.

Al igual que su predecesor, Bertie el Cerebro, Tennis for Two fue en gran parte olvidado después del evento organizado por Laboratorio Nacional de Brookhaven. Unos años después, la semilla plantada ese día con el primer videojuego, floreció y empezó a echar raíces.

William Higinbotham, a pesar de haber sido acreditado como el padre del primer videojuego, no se centró en este campo de estudio e investigación. Dejando esta empresa en otras manos capaces, regresó a su trabajo sobre el control de armas nucleares, a lo que dedicó el resto de su carrera.

Tennis for Two, una parte clave de la historia de los primeros videojuegos, desgraciadamente fue desmantelado y sus componentes se utilizaron en otros proyectos, lo que lo convierte una de las reliquias perdidas de la historia.

A pesar de este traspiés, la historia continuó y desde ese momento, la industria de los videojuegos siguió creciendo a pasos agigantados, ganando impulso a medida que pasaban los años.

*fuente: plarium.com/es/blog/el-primer-videojuego/